Caminito de la Escuela es un proyecto de la Liga Peatonal financiado por la Fundación Bernard Van Leer.

Liga Peatonal es una organización no gubernamental cuyo objetivo es transformar las ciudades en México y hacerlas para todas las personas a través de la caminabilidad y la peatonalidad y con perspectivas de derechos humanos; género, infancia, personas mayores, personas con discapacidad y seguridad vial. Liga Peatonal funciona como una red en todo México de organizaciones, expertos, activistas y colectivos.

La Fundación Bernard van Leer (NL) lanzó en el 2016 una iniciativa para mejorar las oportunidades para los niños pequeños que crecen en circunstancias de desventaja social y económica. Urban95 Challenge hace una simple pregunta: si pudieras ver la ciudad desde una elevación de 95 centímetros, la altura media de un niño sano de 3 años, ¿qué harías de manera diferente? ¿Cómo organizarías los vecindarios, el espacio público, las áreas verdes, la vivienda y el transporte?

Así nace ""Caminito de la Escuela"" como un proyecto de participación ciudadana para que las personas que habitamos la ciudad podamos influir en que ésta sea más segura para niños y niñas en su camino a la escuela y reducir el número de atropellamientos; actualmente los atropellamientos son la primer causa de muerte en niños y niñas mexicanos (CONAPRA, 2015)